El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Choquehuanca: “Frenemos la hipocresía con la Madre Tierra”

hace 5 mese(s)

,

El vicepresidente David Choquehuanca presentó este jueves la propuesta de Bolivia denominada “Llamado a una acción urgente y equitativa para frenar el colapso climático y restaurar el equilibrio con nuestra Madre Tierra”.

El trabajo fue entregado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) con el objetivo de dar una salida a la crisis climática que nuestro planeta vive en la actualidad.

“La humanidad y nuestra Madre Tierra están atravesando una crisis financiera, hídrica, alimentaria, institucional, de valores, climática y, últimamente, sanitaria. Todo esto, provocado por el modelo del desarrollo occidental capitalista. Es urgente tomar medidas globales para evitar un colapso de la humanidad y reencontrarnos con nuestra Pachamama; cuidarla, respetarla, convivir en armonía con ella, sanarla y devolverle su belleza”, indicó la autoridad gubernamental.

El documento fue presentado en la víspera a la CMNUCC y plantea que los países con emisiones acumulativas históricas de carbono realicen una iniciativa voluntaria y vinculante para multiplicar entre cinco a diez veces sus contribuciones, coadyuvando en la reducción de sus emisiones hasta el 2025.

Choquehuanca recordó que el 2010, en Tiquipaya, Cochabamba, se organizó la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, donde participaron 142 países.



En ese encuentro, se identificó que el capitalismo es la causa del cambio climático, se exigió promover el pago de la deuda climática a los países en desarrollo y luchar contra los mercados globales de carbono y mercantilización de la naturaleza.

“Con estos mandatos, Bolivia participó en la Conferencia de París sobre Cambio Climático (COP21). La posición del país se articuló en torno al respeto de la Madre Tierra, la distribución del presupuesto de carbono en el marco de la justicia climática, la equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas, y en la exigencia de una fuerte ambición para trabajar en tema de mitigación, adaptación, así como en la provisión de financiamiento hacia nuestros países”, dijo Choquehuanca.

La propuesta se basa en que los países desarrollados se comprometan a una reducción real de las emisiones de carbono mediante un plan para limitar el incremento de la temperatura por debajo de 1.5°C con relación a los niveles preindustriales.

También, se plantea que los países desarrollados, que cuentan con emisiones acumulativas históricas significativas, hagan un compromiso voluntariamente vinculante de aumentar los recortes de sus emisiones adicionalmente en 20 Gigatoneladas (GtCO2e) anuales a las que ya se habían comprometido.

“Por todo esto, invito a los pueblos y organizaciones de la sociedad civil del mundo a respaldar esta propuesta de Bolivia y encaminar en la dirección correcta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) para bien de los pueblos, la humanidad y todos los seres vivos de la Madre Tierra. Es el momento de frenar la hipocresía con la Madre Tierra y demostrar que hay una voluntad real en los gobiernos para impedir su colapso”, dijo Choquehuanca.


Notas Relacionadas