El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

China respalda iniciativa boliviana de liberación de patentes de vacunas en la lucha contra el COVID-19

hace 5 mese(s)

,

La iniciativa boliviana que plantea la liberación de patentes de vacunas contra el COVID-19 recibió el respaldo de República Popular China en la campaña internacional de lucha contra la pandemia.

El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, indicó: “China apoya esta iniciativa de liberación de patentes de vacunas contra el COVID-19”.

El 13 de marzo, Bolivia presentó al cuerpo diplomático acreditado en territorio nacional la campaña para que países desarrollados, que concentran más vacunas de las necesarias, permitan distribuirlas equitativamente a los países con mayor necesidad y efectos de la pandemia.

Además, propuso que empresas farmacéuticas lleven a dominio público las patentes de diagnósticos, medicamentos y vacunas o emitir autorizaciones voluntarias oportunamente para lograr un acceso real a las mismas por parte de todas las naciones sin excepción.



Al respecto, Huang Yazhong dijo que la propuesta boliviana mantiene sintonía con la solicitud hecha por el presidente de China, Xi Jinping, en la Cumbre Mundial de Salud, desde el inicio de la pandemia, cuando planteó que las vacunas deben ser consideradas un producto público.

“Eso significa que debemos resolver no solamente la insuficiencia de distribución desequilibrada (de la vacuna) para que todo el mundo pueda tener la oportunidad de comprarla, sino también bajar el precio para que todos los países en vías de desarrollo tengan la capacidad de adquirirla”, indicó el embajador de China en entrevista con medios estatales.

El diplomático chino aseveró que no solamente las acciones deben estar concentradas en la liberación de patentes, sino también en los países que tengan posibilidades para compartir asistencia tecnológica y materias primas con el objetivo de apoyar a otros Estados en la producción de los inmunizantes.

“Ningún país puede ser orgulloso de que su tasa de vacunación sea mucho más alta que otros países vecinos. Si los países subdesarrollados no tienen suficientes vacunas, la pandemia empeora y pueden mutarse muy rápidamente y crear un nuevo tipo de virus y, tarde o temprano, bajar mucho la eficiencia de las vacunas existentes”, sostuvo.


Notas Relacionadas