El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Planta de Oruro de Ecebol prevé generar 1.729 empleos directos e indirectos

hace 4 mese(s)

,

La planta de Oruro de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), cuyas operaciones fueron reactivadas el martes, prevé generar alrededor de 1.729 fuentes de empleo entre directos e indirectos, informó este miércoles la gerente general del Sedem, Fátima Pacheco. 

"Estamos consolidando, en realidad, 229 empleos directos de los trabajadores que están en planta y alrededor de 1.500 empleos indirectos", indicó la Gerente General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), en contacto con ATB.

La funcionaria indicó que hasta fin de este año se proyecta llegar al 80% de la capacidad de producción de la factoría de cemento, tomando en cuenta que se obtendrá alrededor de 3.000 toneladas por día.



"Haber implementado esta planta con una tecnología de punta nos da la posibilidad de tener un producto de calidad", dijo Pacheco, quien agregó que luego de cubrir el mercado interno, la finalidad es exportar el cemento Ecebol.

Agregó que, con la puesta en marcha de la planta productiva, el objetivo del Estado boliviano es regular los precios del cemento en el mercado nacional, es decir, que la población obtenga ese tipo de producto a precio justo. 

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que la planta orureña proyecta generar Bs 421 millones por la comercialización de más de 545.000 toneladas de cemento hasta diciembre del presente año.

La factoría fue inaugurada en agosto de 2019 por el expresidente Evo Morales, pero paralizada en 2020 por el gobierno de facto de Jeanine Áñez. Por mandato del presidente Luis Arce, sus operaciones fueron reactivadas para incrementar la producción nacional de cemento.


Notas Relacionadas