El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Ministerio de Salud vacunó 138.758 mascotas contra la rabia canina en Cochabamba

hace 5 mese(s)

,

El director general de Epidemiología, Freddy Armijo, informó el miércoles que 138.758 mascotas, entre perros y gatos, fueron vacunados contra el virus de la rabia canina durante el pasado fin de semana en Cochabamba.

El operativo se enmarca en un plan de contingencia elaborado por el Ministerio de Salud y Deportes, que fue ejecutado por el Programa Nacional de Zoonosis, con el objetivo de frenar el alto índice de rabia humana en ese departamento, señala un boletín de prensa institucional.

“Se ha vacunado en todo el departamento 138.758 mascotas entre perros y gatos, pero no hemos alcanzado a una cobertura expectante en el departamento. Pero sí se ha vacunado en los lugares más críticos, en aquellos lugares donde se presentaron la mayor cantidad de casos de rabia humana, que incluso causaron la muerte de cuatro personas en lo que va del año”, dijo en conferencia de prensa.



Zoonosis desplegó entre el sábado y domingo pasados 1.200 brigadas que recorrieron los barrios, casa por casa, de los municipios de Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe, Tarata, Arbieto y Cliza, para vacunar a las mascotas.

Armijo explicó que la vacunación alcanzó a 10 municipios el departamento, lo que en su juicio resulta alentador, tomando en cuenta que esas regiones son conocidas históricamente como generadoras de rabia canina y, por tanto, es valorable el esfuerzo que se hizo para esa inmunización.

Demandó que, de aquí en adelante, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realice un control epidemiológico más exhaustivo y con un monitoreo periódico para reducir la incidencia de esa enfermedad hasta, si es posible, eliminarla.

“Esta es una enfermedad altamente mortal y que, en el plano de los indicadores de la salud pública, es un indicador que dice muy mal de la salud pública, porque, además, es muy difícil encontrar los focos de infección, es por eso importante realizar ese control”, complementó.


Notas Relacionadas