El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Emapa, molineras y panificadores fortalecen acuerdo para garantizar la provisión de harina

hace 3 mese(s)

,

Autoridades de Emapa, Conapaabol y molineras suscribieron este miércoles la ampliación de un acuerdo que garantiza el abastecimiento de harina subvencionada "en las cantidades y calidad convenidas" para la elaboración y venta del pan de batalla a peso y precio justo.  

"Este acuerdo lleva a que obviamente el precio del pan no varíe para nada. Definitivamente eso está garantizado", dijo el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, en rueda de prensa.

Indicó que por primera vez se reunieron Emapa, la Asociación de Industriales Molineros (Adim) y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol) para tratar la provisión de trigo y harina con el fin de que el pan de batalla se elabore y comercialice a peso y precio justo.   

Según datos de Emapa, este acuerdo se trabajó en las últimas semanas con las empresas molineras y panificadores, por lo que se garantiza el abastecimiento de trigo para el procesamiento de harina en la gestión 2021. 



El fortalecimiento de este acuerdo señala que 60 días antes del vencimiento del contrato de las molineras, se efectuará una reunión de evaluación y planificación para el año 2022. Asimismo, se conforma un comité entre las empresas de molienda y funcionarios de Emapa para el relevamiento del estado de la calidad de trigo.

Los funcionarios de Emapa tendrán el acceso a los silos de las empresas molineras para el evalúo e inventario físico, de tal manera que se puedan efectivizar correctamente la información y el muestreo de la harina de trigo.

El gerente general de la Asociación de Industriales Molineros, Juan Torrez, destacó este acuerdo y señaló que en el tiempo de existencia de Emapa, este sector alcanzó a procesar 1,2 millones de toneladas de trigo para garantizar la provisión de harina en el mercado interno. 

"Es la primera vez que nos hemos reunido los tres actores, es decir, los molineros, la gerencia de Emapa y el sector panificador. Agradecer a los molineros por esa voluntad que tienen de brindarnos una mejor calidad de harina", agregó el vicepresidente de Conapaabol, Rubén Ríos.


Notas Relacionadas