El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

Ministerio de Justicia anuncia cinco ejes de la política nacional de atención a personas adultas mayores

hace 4 mese(s)

,

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne anunció los cinco ejes de la política nacional de atención a más de un millón de personas adultas mayores del país, para el cumplimiento y respeto de sus derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y los convenios internacionales.

“Es muy importante para nosotros este sector y es en esta fecha en la que tenemos que asumir compromisos y el próximo 15 de junio (de 2022) verificar el cumplimiento de los mismos”, señaló el titular de Justicia, a propósito del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se recuerda cada 15 de junio a partir de la Resolución 66/127 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En un encuentro realizado con representantes del sector, el Ministro indicó que los cinco ejes de la política nacional que se implementarán en el plazo de un año, tienen relación con el fortalecimiento del trato preferente y la atención digna; la protección a adultos mayores de centros de acogida de larga estadía; el desarrollo de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en el país; la implementación de la agenda subnacional; y los mecanismos de acceso a la identidad.

Entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU) atendió 158 procesos y denuncias de parte de personas adultos mayores por diversas razones.



De esa cantidad, se registran 30 denuncias por incumplimiento a la asistencia familiar; 96 por violencia familiar o doméstica; dos por lesiones graves y leves; dos feminicidios a adultas mayores; un homicidio culposo y 27 solicitudes para evaluaciones psicológicas, tras maltratos y agresiones.

De esas denuncias, el 46% fueron registradas en La Paz; 18% en Oruro; 13% en Santa Cruz; 10% en Cochabamba; 5% en Chuquisaca; 4% en Potosí; 3% en Beni; 1% en Tarija, y no se reportaron denuncias en Pando, según un boletín de prensa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en 2018 que las cifras estimadas para el maltrato psicológico son de un 33,4%, un 14,1% para el físico, 13,8% el económico, 11,6% la negligencia y el 1,9% el maltrato sexual contra personas de la tercera edad.

De acuerdo a las Naciones Unidas, la población adulta mayor va en aumento y en ese marco la problemática del maltrato a las personas de este sector debe dejar de ser un tema oculto, para ser afrontado con políticas públicas y normativas encaminadas a la prevención, protección y atención integral.


Notas Relacionadas