El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

CAO pide endurecer sanciones y controles para frenar el contrabando

hace 3 mese(s)

,

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), con sede en el departamento de Santa Cruz, pidió endurecer sanciones y controles para frenar el contrabando, una actividad ilícita que ocasiona pérdidas a ese sector. 

"En un momento tan duro ocasionado por la crisis económica causado por la pandemia, la CAO y sus instituciones afiliadas demandan atención inmediata de los diferentes niveles de gobierno para frenar esta competencia desleal que ocasiona el contrabando y que genera la pérdida de aproximadamente $us 400 millones para este sector", manifestó la entidad, según un boletín.

El presidente de la CAO, Oscar Justiniano, afirmó que todos los sectores que componen esa institución, trabajan en generar propuestas para coadyuvar y frenar el contrabando que "está matando a miles de unidades productivas, principalmente a los pequeños agricultores que son el 75% de los asociados a la institución".  

La primera propuesta generada es ampliar las facultades de interdicción contra el contrabando, con la adecuación de la normativa para que el Senasag y la Aduana puedan ingresar en cualquier momento a los mercados y centros de expendio de productos en las zonas urbanas. 



Se debe modificar la cuantía sancionadora de tributos omitidos para calificación del ilícito y establecer como delito de contrabando a partir de un monto de 5.000 UFV (Unidad de Fomento de Vivienda), es la segunda propuesta.  

Asimismo, se propone que los gobiernos municipales y departamentales realicen controles "estrictos y permanentes" en lugares de expendio para que no se comercialicen productos de contrabando que ponen en riesgo la salud de la población.  

Por otra parte, la Oficina de Defensa del Consumidor debe verificar de forma permanente para evitar que los consumidores sean engañados con productos de dudosa procedencia, de acuerdo con la CAO.

"Proponemos realizar acciones con organizaciones de productores para ejecutar actividades conjuntas en el control del contrabando en las principales rutas de acceso", se lee en el boletín institucional. 

La Cámara Agropecuaria del Oriente sostuvo que este sector es principal generador de fuentes de empleos en todo el país, con 1,6 millones de personas que trabajan de forma directa y "gran parte están desapareciendo por el contrabando".


Notas Relacionadas