El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Agreden a efectivos de lucha contra el contrabando en Escoma y Llica

hace 4 mese(s)

,

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que los efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEOLCC) fueron atacados a pedradas, golpeados y hostigados en las localidades de Escoma de La Paz y Llica de Potosí, por pobladores y personas dedicadas a la internación ilegal de vehículos y mercadería que usaron la violencia para recuperar sus bienes comisados.

La autoridad estatal explicó que el caso más reciente se registró esta jornada cuando un grupo militar del CEOLCC que escoltaba un minibús con productos ilegales comisado fue interceptado por contrabandistas y pobladores en inmediaciones de la localidad de Puerto Acosta, del departamento de La Paz.

Sin embargo, el contingente controló la situación y pasó por el lugar, pero al ingresar a la comunidad de Escoma se encontró con cerca de 100 personas que lanzaron piedras a la caravana conformada por motorizados oficiales y el automóvil comisado.

“Logrando recuperar violentamente el vehículo incautado con la mercadería ilícita”, manifestó, citado en un boletín institucional.



Según Vargas, los comunarios y los contrabandistas golpearon también a los efectivos y algunos de los atacados fueron evacuados al Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar.

Por otro lado, Vargas mencionó que el caso de Llica se registró el 11 de junio e involucró el hostigamiento y el amedrentamiento de contrabandistas de vehículos y pobladores de esa región y la localidad de Villasaca Challa contra militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, para la recuperación de un motorizado comisado.

"Chuteros, contrabandistas organizados, apoyados por la población de Llica, Villasaca Challa, se dirigieron al puesto militar de manera enardecida, donde rodearon la instalación militar (domo), comenzaron a disparar petardos y a quemar llantas exigiendo la devolución de un vehículo incautado perteneciente a una comunaria de Villasaca Challa, la cual se encuentra totalmente identificada. Al no existir entendimiento y una población enardecida que pretendió quemar y tomar las instalaciones del domo militar se devolvió el vehículo a la supuesta propietaria en presencia del Corregidor de Vilaslaca Challa, la cual firmó un acta de entrega”, aseveró.

La autoridad gubernamental lamentó que los contrabandistas de vehículos se encuentren apoyados por los pobladores de las zonas aledañas a las fronteras del país para actuar de manera violenta en contra de los efectivos militares del CEOLCC.

Finalmente, advirtió que se dará con los autores materiales e intelectuales de esos hechos violentos, “los cuales no quedarán en la impunidad y serán denunciados ante el Ministerio Público”.


Notas Relacionadas