El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Importación de vacunas, suministros y equipamiento médico están exentos de pagos tributarios

hace 4 mese(s)

,

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas recordó este martes que las vacunas, suministros e insumos médicos son de libre importación y no pagan impuestos para garantizar la demanda de la población en un contexto de pandemia de COVID-19.

"Esta medida está vigente conforme a lo dispuesto por el inciso q) artículo 133, de la Ley Nº 1990, de 28 de julio de 1999, General de Aduanas, modificadas en 2019, que permite y determina que las importaciones de equipamiento médico, medicamentos, suministros, vacunas y todo insumo médico puede importarse exento del pago de tributos aplicables a la importación", señala un comunicado oficial.

En ese contexto, la Aduana Nacional, en cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento a la Ley General de Aduanas aprobado por el Decreto Supremo Nº 25870, estableció que el equipamiento, medicamentos, suministros, vacunas y todo insumo médico ingrese bajo la modalidad de "Despacho Inmediato".



"Estas mercancías estarán disponibles en pista de aterrizaje a objeto de garantizar y precautelar las condiciones de refrigeración y otras condiciones técnicas que deben cumplir dichas importaciones", se lee en dicho documento.

El Ministerio de Economía realizó esta aclaración debido a que algunos gobiernos municipales solicitaron la "exoneración de pagos de impuestos para los municipios para la importación de estas vacunas y una Resolución Administrativa por parte de Aduanas para que se permita la entrega de las vacunas en las pistas de aterrizaje".

"Es importante reiterar que la importación de medicamentos y vacunas están liberadas del pago de impuestos y las mercancías estarán disponibles en la pista de aterrizaje. Con estas medidas, se demuestra que el Gobierno prioriza la salud de la población boliviana", remarcó esa Cartera de Estado.


Notas Relacionadas