El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

El departamento de La Paz concentra la producción de cacao en Bolivia

hace 3 mese(s)

,

Más del 80% de la producción de cacao a nivel nacional se produce en el norte del departamento de La Paz con más de 2.000 toneladas; el restante 20% se produce en los departamentos de Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando, según datos del Programa Nacional de Cacao.

Bolivia cuenta con dos variedades de cacao, el foráneo y el silvestre. El primero se distingue por su producción masiva y/o rendimiento, en tanto el silvestre crece naturalmente en la Amazonía boliviana y es apreciado por sus características como su sabor y aroma.



Si bien el departamento de la Paz es el mayor productor de cacao, la mayoría de su producción es de variedad foránea. El mayor productor de cacao silvestre es el departamento de Beni, extendiéndose en las regiones de San Ignacio, Tipnis, Baures, Magdalena y Huacaraje, explicó el director de la Institución Publica Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Jhonny Huanca.

En Bolivia, existen alrededor de 14.884 hectáreas cultivadas de cacao foráneo y 12.115 de cacao de origen silvestre. Con la implementación del Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Recolección de Cacao, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se espera incrementar la producción en los próximos tres años. En el caso del cacao foráneo o cultivado, de 3,3 quintales por hectárea a 12 quintales, y en cuanto a cacao silvestre, de 1 quintal por hectárea a 1,5 quintales.

Por otra parte, el coordinador del Programa Nacional de Cacao, Richard Arguedas, informó que alrededor de 9.000 familias de pequeños productores campesinos e indígenas se dedican a la producción de cacao a nivel nacional, destacando el caso de la producción de cacao silvestre como una alternativa económica para las familias indígenas.


Notas Relacionadas