El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lizárraga reveló que Carlos Sánchez Berzaín gestionó préstamo de gases de Ecuador para reprimir en Bolivia

hace 3 mese(s)

,

Mauricio Ordóñez, exministro de Jeanine Añez, reveló ante los fiscales que fue Carlos Sánchez Berzaín, exautoridad que se encuentra en Estados Unidos (EEUU), quien gestionó el préstamo de granadas y proyectiles, por parte del gobierno de Lenín Moreno, en Ecuador, para la represión ocurrida en Bolivia durante el golpe de Estado de 2019.

Ordóñez, exministro de Desarrollo Rural del régimen de Jeanine Añez, declaró ante la comisión de fiscales que investiga el caso “gases lacrimógenos”. Él indicó que fue la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien se contactó por teléfono con Carlos Sánchez Berzaín, quien se comprometió a contactar a altas autoridades de Ecuador para que presten gases lacrimógenos al gobierno de Añez.

“Lizárraga junto al resto de ministros nos encontrábamos en una reunión de gabinete, existía una desesperación de Arturo Murillo y Fernando López por adquirir gases lacrimógenos. Lizárraga pidió unos minutos en esa reunión de gabinete, salió de la sala de reuniones y volvió a los minutos manifestando ‘asunto arreglado, ya hablé con Carlos Sánchez Berzaín y él hará las gestiones ante Ecuador para que nos envíe los agentes químicos que necesitamos’”, relató Ordóñez en su declaración en la Fiscalía, según la versión web del periódico La Razón que citó al portal Detrás de la Verdad.

Según Ordóñez, la exministra Lizárraga añadió: “Más bien, alisten el avión Hércules para que vaya a recoger ese material y así puedan reprimir a la gente que está protestando en las calles”.

En ese sentido, el sábado, el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que, tras las gestiones de Lizárraga (y luego se supo que también intervino Sánchez Berzaín) el 15 de noviembre, el “gobierno de facto solicita a Ecuador el permiso para sobrevolar una aeronave Hércules C130 y el agregado militar de Bolivia en Ecuador, José Luis Frías Cordero, se comunica con el comandante del Ejército, Gral. Inchauste, disponiendo que la aeronave partiera a Ecuador para trasladar proyectiles y granadas”, indica una nota de prensa.



Al día siguiente, el 16 de noviembre, parte el avión a Ecuador para recoger el armamento solicitado en calidad de préstamo.

Tres días más tarde, el 19 de noviembre de 2019, las FFAA y la Policía reprimen una manifestación y ocurre la masacre de Senkata, en la ciudad de El Alto, con un saldo de 11 civiles muertos y al menos 78 heridos.

Tras ello, se consolida el golpe de Estado que duraría hasta noviembre de 2020.  

El 27 de mayo de 2020, a través de una carta, Ecuador pidió la devolución del material prestado. Se trata de 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

Hasta antes de este lunes, se desconocía el papel de Sánchez Berzaín en la gestión ante Ecuador para conseguir armamento destinado a la represión en Bolivia. La exautoridad vive en EEUU donde, además de ser director del Interamerican Institute For Democracy, tiene lazos con la élite política estadounidense.


Notas Relacionadas