El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exdiputado Borda: "Carlos Mesa en 2019 era un perdedor político y no tenía ninguna representatividad"

hace 1 mese(s)

,

El expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, recordó que Carlos Mesa en noviembre de 2019, fecha en la que se negoció quién iba a asumir de facto la presidencia de Bolivia, no tenía ninguna representatividad porque era simplemente un candidato perdedor de las elecciones.

“¿Quién era el señor Mesa?, ¿a quiénes representaba?, era un perdedor de un proceso electoral anterior, ¿a quién representaba el señor Camacho?, el señor Pumari ¿a quién representaba? o los comités cívicos aglutinados en sectores fascistas que estaban ahí ¿a quién representaban los que se han reunido en la Universidad Católica Boliviana?”, cuestionó.

En este sentido, dijo que ninguno de los personajes que se reunió en esa oportunidad, tras la renuncia del expresidente Evo Morales, tenía representatividad y que la única instancia con potestad constitucional de elegir a un nuevo presidente era la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).



“Si hubo un vacío de poder ¿quiénes tenían la potestad constitucional para definir al nuevo gobierno, era la Asamblea Legislativa, no era el señor Mesa ¿él qué representatividad tenía?, ¿a quién representaba?, ratificó.

La expresidenta de facto Jeanine Añez reveló en su declaración ante la Fiscalía de La Paz que el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, no estaba dispuesto a que se dé curso a una sucesión constitucional.

En este sentido, Borda dijo que no fue solo el criterio de Mesa, sino también de todas las personas que acudieron a esa reunión, Fernando Camacho, entre ellos.

“Recuerdo que el 10 de noviembre, a las 16h00 sale el señor Camacho y dice ‘ahora hay que detenerlos a todos los parlamentarios del MAS y hay que exigir la renuncia de los miembros del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional’, el plan inicial era descabezar a todo el sistema político”, recordó.


Notas Relacionadas