El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Torrico: Para el préstamo de gases actuó gente de mucho peso, Lizárraga es un “piojo tuerto” en el mundo político

hace 1 mese(s)

,

El exasambleísta paceño, Gustavo Torrico, manifestó este lunes que para ejecutar el préstamo de gases lacrimógenos y material letal por parte del gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno al gobierno de facto de Jeanine Áñez actuó gente de mucho peso político y que la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, no tenía el poder necesario para realizar ese tipo de solicitudes.

“Para hacer este tema, necesitas operadores de primer nivel, de primer mundo, o sea, a gente conocidísima en este tema político y con el aval del ‘Tío Sam’, porque sin ese aval nada funciona. Roxana (Lizárraga) es pues un ‘piojo tuerto’ en el mundo político, tiene que haber gente de mucho más peso político de relacionamiento internacional”, manifestó.

Según Torrico la cercanía de Lizárraga con Carlos Sánchez Berzaín hizo que el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, y prófugo de la justicia boliviana, participara de ese proceso irregular.



“No es tampoco que don Carlos Sánchez Berzaín haya llamado a Lenín Moreno y le haya dicho ‘prestales pues unas cuantas granadas de gas a los bolivianos’, ha tenido que haber otra orden, por eso es que el agregado militar en Ecuador hace todos estos enganches”, manifestó.

Sobre el préstamo específico de munición de guerra, Torrico recuerda que, casi a la par, el gobierno de facto aprobó el 14 de noviembre el denominado “decreto de la muerte” 4078 que otorgó inmunidad penal a los militares.

“Ese armamento que llega de Ecuador te muestra la intención de matar. Recuerdo que Kaliman, el comandante de las Fuerzas Armadas, en pleno conflicto le pidió al presidente (Evo) Morales que dicte Estado de Sitio y después que firme el ‘decreto de la muerte’, ese decreto que luego le dio Áñez, y el presidente Morales le dijo que nosotros no íbamos a reprimir al pueblo”, señaló.

Agregó que “había la intención manifiesta de salir a matar, por eso pidieron un decreto y por eso pidieron munición extra”.


Notas Relacionadas