El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ajam presenta segundo caso de corrupción cometido por exservidores públicos del gobierno de Añez

hace 5 mese(s)

,

La directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), Brenda Lafuente, informó este lunes que se identificó el segundo caso de corrupción en esa entidad, cometido en 2020 por exservidores públicos, en referencia al ilegal rechazo de solicitud de contrato minero del área “San Miguel de Huachi”, en La Paz. 

Según un boletín, en este hecho de corrupción está involucrado el exdirector departamental de la Ajam La Paz, Marcelo Laura; el exjefe de Otorgación de Derechos Mineros de la Departamental La Paz, Vladimir Poma; y el exanalista legal departamental, Diego Benavides, quien es hijo del diputado de Comunicad Ciudadana, José Guillermo Benavides.

"Diego Benavides fue aprehendido este lunes 14 de junio en base a las irregularidades presentadas en este caso y la Ajam continuará luchando contra los casos de corrupción y denuncias que afecten al Estado", según la institución.

Este caso que involucra a exautoridades y exservidores públicos de la Ajam, tiene como delitos cometidos el uso indebido de influencias, el incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las leyes.



En noviembre de 2012, la Cooperativa Minera Aurífera San Miguel del Carmen presentó ante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la solicitud de contrato de arrendamiento “San Miguel de Huachi”, que consta de 60 cuadriculas en los municipios de Alto Beni, La Asunta, Palos Blancos, provincia Caranavi y Sud Yungas del departamento de La Paz.

Posterior a la solicitud, Sergeotecmin, mediante informe técnico estableció que esta solicitud se encuentra en un área forestal. Entre 2012 y 2014 se suspendió el trámite por la vigencia de normas transitorias y entre 2015 y 2020 continuó la suspensión por ausencia de reglamentación específica y se remite el expediente a custodia de archivo.

“En la gestión 2020, oficiosamente se instruye el desarchivo del expediente, emitiendo un plazo de 15 días para subsanar los requisitos y en octubre de 2020 se dispone el rechazo de la solicitud CAM ‘San Miguel de Huachi’ para efectos de publicación en noviembre de la gestión pasada”, señala la institución.

Una vez liberada el área en el sistema y desde el día hábil siguiente, fue solicitada por la Empresa Minera Elusan S.R.L. y la Empresa Minera Golden Perls S.R.L.; sin embargo, al presente no existe normativa específica que permita la prosecución de los trámites que se encuentran en área forestal, quedando los mismos pendientes o supeditados, hasta que se cuente con una normativa o reglamentación especial para su continuidad.


Notas Relacionadas