El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputados contacta a parlamentarios ecuatorianos para recabar información sobre el préstamo de agentes antidisturbios

hace 4 mese(s)

,

El presidente de la Cámara Diputados, Freddy Mamani, informó que se puso en contacto con parlamentarios del Ecuador para contar con mayor información sobre el préstamo de gases lacrimógenos y material antidisturbios que hizo ese país a Bolivia durante el régimen de Áñez.

“Hemos tomado contacto con algunos parlamentarios del Ecuador. El día de hoy, justamente, vamos a reunirnos vía zoom para tener mayores elementos e informar al pueblo boliviano. Imagínense cómo se ha hecho para poder masacrar al pueblo”, mencionó.



Según Mamani, este acercamiento con sus colegas del Ecuador permitirá contar con mayores elementos sobre esta operación que se desarrolló entre el gobierno de facto de Jeanine Áñez y el gobierno el expresidente ecuatoriano Lenin Moreno.

“Ahora entendemos el por qué se decía que estas municiones que han sido utilizadas para masacrar a mucha gente no correspondían al armamento normalmente usados por la Policía y Fuerzas Armadas, ahora tenemos el informe que correspondía al vecino país del Ecuador”, subrayó.       

En noviembre de 2019, en plena crisis política y social, el Gobierno ecuatoriano de Lenin Moreno prestó al gobierno de facto de Jeanine Áñez 8.449 unidades de armamento no letal, entre ellos 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM, según una carta del 27 de mayo de 2020 enviada al entonces agregado de Defensa de la Embajada de Bolivia, José Luis Frías, por el comandante de la Policía ecuatoriana Hernán Carrillo.


Notas Relacionadas