El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Gobierno asume compromisos en la región fronteriza de Yacuiba

hace 5 mese(s)

,

Una comisión de autoridades del Gobierno nacional se reunió con representantes de instituciones y organizaciones sociales de Yacuiba (Tarija), para formular soluciones a las demandas de esa zona fronteriza, informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

“(La comisión de autoridades) llegó a la ciudad de Yacuiba este 10 de junio, con el propósito de dialogar con representantes de instituciones y organizaciones sociales de la región, en el marco de los compromisos asumidos para formular soluciones a las demandas de esa zona fronteriza”, según un boletín. 

La comitiva estuvo conformada por los viceministros de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia; de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca; de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro; y de Comercio Interno, Grover Lacoa, además de un representante de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y autoridades legislativas. 

“La comisión y los sectores de la población fronteriza de Yacuiba trabajaron conjuntamente en cuatro mesas de diálogo: la uno Cancillería, la dos Salud y Deporte, la tres Obras Públicas y Vivienda, y la cuatro Comercio Interior y Finanzas. Todos llegaron a una serie de acuerdos”, según el ministerio. 

El primer acuerdo implica concientizar sobre la vacunación masiva contra el COVID-19 en las zonas fronterizas para inmunizar a la población, junto a las organizaciones vivas e instituciones locales. 



Asimismo, establece buscar encuentros bilaterales para la apertura de fronteras, en base a requerimiento migratorio justificado como la tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) y emitir gratuitamente ese documento a los que faltan a través de la Dirección General de Migración (Digemig). Se dispensará el mismo trato en las fronteras de Bermejo, Yacuiba y Villazón.

El segundo acuerdo es el equipamiento del hospital de tercer nivel Fray Quebracho y gestionar la solicitud de la planta de oxígeno. El tercero se refiere a la doble vía Yacuiba – Campo Pajoso, el resellado de las carreteras pavimentadas a Villamontes y las comunidades. 

“El Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales gestionará el arribo de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) para atender la demanda del Bloque Fronterizo del Sur”, se lee en dicho boletín.

El cuarto acuerdo trata sobre la reactivación económica, para esto, el Gobierno nacional gestionará, a través de un comité de seguimiento, la otorgación de crédito SIBOLIVIA al 0,5% de tasa de interés anual.

“El encuentro se realizó en el marco del diálogo y sin la necesidad de recurrir a medidas de presión que producen graves daños a la población que en esta época de pandemia necesita con urgencia se garantice el tránsito de medicamentos y principalmente oxígeno”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Notas Relacionadas