El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

Foro en La Paz sobre la Ley 348 insta a autoridades que atienden casos de violencia a “recuperar el proceso de escucha”

hace 5 mese(s)

,

Durante el desarrollo del foro departamental de validación de propuestas para la modificación de la Ley 348 (Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia) la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, convocó este viernes a autoridades que atienden casos de violencia a “recuperar el proceso de escucha”.

“Hay que recuperar el proceso de escucha y atender con empatía sobre todo a quienes, con mucho esfuerzo, llegan desde las provincias para denunciar violencia”, instó.

La actividad contó con la participación de representantes de distintas organizaciones, provincias e instituciones, oportunidad que sirvió también para conmemorar la promulgación de esa normativa que visibilizó la violencia sistemática que sufrían las mujeres en Bolivia.

Huacani manifestó además que el proceso de modificación de la Ley 348 apunta a eliminar las falencias de la norma y llenar vacíos que evitan su correcto funcionamiento, y remarcó que este proceso debe ser realizado con la participación de toda la sociedad.

“Tiene que ser prioridad la erradicación de la violencia. Antes no teníamos un acceso igual y oportuno a la atención, por eso se ha realizado la normativa, para priorizar la atención, pero no está funcionando. Por eso, desde el Ministerio de Justicia y Transparencia se ha lanzado la convocatoria, para que hagan llegar propuestas para escuchar a la gente”, expresó.



Por su parte, la representante de la Defensoría del Pueblo, Teresa Zubieta, recordó que si bien la Ley 348 se encuentra en un proceso de mejoramiento, su promulgación, hace más de ocho años, fue un gran logro para las mujeres bolivianas.

“Quiero recordar a esta Ley 348, que fue aprobada el 9 de marzo de 2013 (…), fruto de la lucha de mujeres que en las calles han planteado sus demandas, que en las calles pudieron salir de lo privado, en ese tiempo con el gobierno del hermano Evo Morales, Bolivia tuvo como prioridad nacional erradicar la violencia contra las mujeres. Esta ley ha demostrado que el problema de violencia contra la mujer no es solo privado, no es algo entre las cuatro paredes”, manifestó.

Zubieta destacó que la normativa se fundamenta en instrumentos, tratados internacionales y convenios de Derechos Humanos ratificados por Bolivia.

En el mismo sentido, la concejala Maglovia García, alentó a las mujeres a seguir luchando por sus derechos y por la mejora de la Ley de 348 en busca de justicia y por una vida digna y libre de toda violencia.

“La lucha está avanzando hermanas, la lucha aún continúa para que nuestras hijas no sufran lo que sufrimos, lo que han sufrido nuestras madres, nuestras abuelas, la violencia que hemos vivido, estamos acá luchando, nos obligaron a salir, a gritar para pedir justicia, y estamos acá con esa decisión de argumentar otras normas para que la Ley 348 se cumpla como debe ser”, resaltó.

Del evento participaron representantes de las 20 provincias de La Paz, personas con discapacidad y organizaciones sociales, instituciones especializadas en atención a víctimas de violencia, autoridades municipales, departamentales y gubernamentales, según un boletín institucional.


Notas Relacionadas