El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP acusa a EEUU de usar la pandemia para intimidar

hace 4 mese(s)

,

El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, sostuvo que EEUU aprovecha la pandemia del COVID-19 para aplicar medidas ilegales de intimidación contra países como Venezuela y Cuba.

“EEUU junto a sus aliados le saca partido a la pandemia para mantener y en ocasiones fortalecer medidas que, por sí mismas, son un crimen de lesa humanidad”, indicó en entrevista en el programa Cruce de palabras de Telesur.

Explicó que, por ejemplo, el gobierno de Joe Biden mantiene 243 medidas aplicadas por la administración de Donald Trump que refuerzan el bloqueo contra Cuba. Aseguró que esa situación no está en sintonía con la cooperación internacional ante la crisis que se vive a escala global por el COVID-19.



“Utilizan la pandemia como un arma para reforzar las medidas ilegales, las utilizan como castigo colectivo”, aseguró Llorenti.

Explicó que, ante esa situación, se aplicaron medidas desde la alianza internacional como el Fondo Humanitario, que consiste en la compra de vacunas para los países que forman parte del ALBA-TCP. Entre los primeros resultados, se encuentra la compra de hasta un 14% de la cantidad total de dosis necesitadas por los países miembros.

El ALBA-TCP fue creado el 14 de diciembre de 2004. Tiene el objetivo de integrar a los países de América Latina y el Caribe con énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

Está conformado por Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.


Notas Relacionadas