El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Producción de jengibre orgánico incrementó a 40 toneladas por año en Cochabamba

hace 1 mese(s)

,

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) informó que la producción de jengibre orgánico aumentó a 40 toneladas (t) por año, en el municipio de Villa Tunari del departamento de Cochabamba, por la demanda ante la pandemia del COVID-19.  

"Este tubérculo se ha convertido en uno de los más requeridos por la población boliviana para prevenir el virus. Los agricultores de Villa Tunari, motivados por el precio que se cuadriplicó, aumentaron su producción de 15 a 40 toneladas por año", indicó el MDRyT, según un boletín. 

El director de Planificación de esta cartera, Ramiro Villarpando, explicó que Villa Tunari se constituye en uno de los municipios con mayor producción de jengibre por las características de la tierra y los factores ambientales e hídricos.  

"En esta región, los cultivos se incrementaron en más del 150%, al igual que su rendimiento en el último año, debido al crecimiento de la demanda de este producto por la pandemia", señaló el funcionario. 



Resaltó que el jengibre, que es producido de manera orgánica en Bolivia, tiene un contenido alto en cobre, magnesio, vitamina B6. Estas propiedades hacen que este tubérculo sea también utilizado para usos medicinales en enfermedades respiratorias y digestivas.

En el Chapare, en la región de Cochabamba, este tubérculo se produce aproximadamente en 150 hectáreas (ha) y en la zona de Los Yungas, en el departamento de La Paz, se siembra en cerca de 30 hectáreas, indicó. 

En Villa Tunari, el jengibre se cultiva en la localidad de Cristal Mayu, a la altura del kilómetro 125 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, debido a que este lugar tiene las características "ideales" para una producción de calidad. 

"Este producto requiere un clima tropical húmedo, con precipitaciones frecuentes. Se produce mejor en suelos arenosos, drenados y ricos en materia orgánica, como los que tiene Cristal Mayu. Las comunidades productoras son Villa Esperanza, Banda Azul, Juntas Corani, Icono, Campo Vía, La Playa y Chocolatal", según el Director.

En contacto con Bolivia Tv, el productor cochabambino, Rimer Rojas, indicó que la población paceña puede comprar jengibre boliviano orgánico en predios del MDRyT a precio del productor al consumidor, tomando en cuenta que es requerido para combatir el COVID-19.


Notas Relacionadas