Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

El SIN entregó en Cochabamba inmueble rematado por deuda tributaria de 734.731 bolivianos

hace 8 mese(s)

,

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) entregó, un bien inmueble a la En el marco de sus atribuciones legales y después de cumplir los pasos establecidos en la normativa vigente adjudicataria del remate de dicha propiedad, ubicada en la ciudad de Cochabamba, incautada por la Administración Tributaria por una deuda tributaria total de 734.731 bolivianos correspondiente a las gestiones 2005 y 2006.

El presidente del SIN, Mario Cazón, explicó que con el remate del bien inmueble y la entrega del mismo a la adjudicataria finalizó un proceso legal de más de 10 años, que permitió al Estado, mediante Impuestos Nacionales, el cobro de una elevada deuda tributaria.

Recordó que el gobierno invierte los ingresos tributarios en áreas como la salud (hospitales, equipamiento médico, etc.), la educación (escuelas, ítems para maestros, etc.), infraestructura vial (puentes, caminos) y otras obras que beneficiarán a todos los bolivianos.   

Acto de desapoderamiento

Este 29 de diciembre, a horas 15:00, se ejecutó el desapoderamiento (o entrega del bien inmueble a la persona que ganó el remate) en aplicación del Código Tributario Boliviana (CTB) y del Código Procesal Civil.

El bien inmueble se encuentra ubicado en la calle Sucre Nº 781 esquina 16 de Julio, en la ciudad de Cochabamba.



Esta propiedad perteneció al contribuyente G. J. S. S., con Número de Identificación Tributaria (NIT) 998138013, quien tenía pendiente con el SIN una deuda tributaria total de Bs734.731 por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) de las gestiones 2005 y 2006.

El acto de desapoderamiento fue realizado en presencia de la doctora María Inés Morales Ergueta, Notaria del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba; la magister Nataly Tejerina Vidal, representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal de Cochabamba; el doctor Mauricio Osorio Terán, representante del Adulto Mayor del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba; y el mayor Bray Gonzales Prado.

Una guardia policial resguardó el lugar por la presencia de comerciantes, que utilizaban el inmueble como depósito y se negaban a desalojar la propiedad que debía entregarse a la adjudicataria del remate. El acto de desapoderamiento finalizó a horas 19:30.

El SIN estableció mediante fiscalizaciones la existencia de obligaciones tributarias impagas del contribuyente G. J. S. S. por los impuestos IVA e IT de las gestiones 2005 y 2006.

De modo que la Administración Tributaria determinó una deuda de Bs393.559 y otra de Bs341.172, haciendo un total de Bs734.731, a la fecha de las determinaciones.

G. J. S. S. impugnó esas deudas en la vía judicial hasta llegar al Tribunal Supremo de Justicia, instancia que confirmó toda la deuda tributaria determinada por Impuestos Nacionales, por lo que a fin de recuperar la deuda con el Estado, se procedió al embargo y remate conforme a las leyes vigentes.

Después, la adjudicataria del remate inscribió su derecho propietario en Derechos Reales de Cochabamba. Pero, aunque se solicitó la entrega voluntaria del inmueble, el contribuyente no permitió el ingreso de la nueva propietaria; por lo que al amparo del Código Tributario y el Código Procesal Civil se ejecutó el desapoderamiento. ///


Notas Relacionadas