El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Gobierno y trabajadores coordinan acciones para evitar el "jukeo" en Huanuni

hace 4 mese(s)

,

Autoridades de los ministerios de Minería y Metalurgia y de Defensa se reunieron con representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) este jueves para coordinar acciones que eviten el "jukeo" y avasallamientos. 

"Los trabajadores expresaron su preocupación por el incremento de los ladrones de minerales denominados 'lobos' o 'jukus' al interior de la mina y en diferentes áreas de la EMH, solicitando a las autoridades acciones inmediatas para combatir este delito", señala un boletín institucional. 

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, manifestó la necesidad de actuar de manera contundente para evitar el "jukeo" y aprovechar la buena cotización del estaño a nivel internacional. 



“Esta es una actividad ilícita que está generando una pérdida muy fuerte en la producción. Hemos llegado a un acuerdo de ejercer control y monitoreo por parte de las Fuerzas Armadas. También se tocó el tema del avasallamiento en el río Huanuni, para trabajar con las instancias legales correspondientes. Esto es muy importante para la EMH para cubrir y asegurar su producción”, dijo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que se trabaja de manera coordinada con el sector minero para generar un plan de intervención para frenar el "jukeo", que afecta a la producción del rubro. 

"La policía trabajaría de manera estratégica (para) identificar la estructura de esta red criminal y desarticularla", añadió el viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, en su intervención. 

Se acordó una nueva reunión con la presencia del mando militar, los ministros de Minería y Metalurgia y de Defensa, para ultimar detalles sobre la estrategia y requerimientos del plan que se accionará en la EMH.


Notas Relacionadas