El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB instalará 1.500 conexiones de gas domiciliario en Beni y Pando

hace 5 mese(s)

,

El gerente de Redes de Gas, Roberto Aldayus, informó este jueves que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instalará 1.500 conexiones de gas a domicilio durante esta gestión en los departamentos de Beni y Pando.

“De ese total, 750 instalaciones nuevas corresponden a Beni y otras 750 a Pando”, manifestó, según una nota de prensa institucional.

Además, mencionó que YPFB programó la instalación de 90.000 conexiones de gas domiciliario hasta el final del año a nivel nacional, por lo que los usuarios contarán con la provisión de ese insumo las 24 horas del día.

“Adicionalmente les permitirá ahorrar y contar con una energía limpia y segura”, agregó.

Según la nota de prensa institucional, el gas natural llegará a los domicilios de la región amazónica del país a través de las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) que fueron instaladas en Beni y Pando. Este sistema sustituye a los gasoductos convencionales.



La instalación de gas a domicilio se constituye en el proyecto de mayor impacto social que ejecuta la estatal petrolera.

Hasta antes de la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, las familias de bajos recursos económicos de la amazonía cocinaban con leña.

A la fecha, están en funcionamiento las ESR en Trinidad, Santa Ana del Yacuma, San Borja, San Ignacio de Moxos, Riberalta, Guayaramerín y Cobija.

Las ESR constan de tanques de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL), bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales, unidades de regulación, medición y odorización.

Desde la Planta de GNL instalada en Río Grande, Santa Cruz, llega el gas a través de cisternas criogénicas hasta las ESR.


Notas Relacionadas