El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Brigadas Médicas de salud realizaron rastrillaje en Oruro

ATENDIERON 5.050 PERSONAS Y DETECTARON 198 CASOS SOSPECHOSOS DE COVID-19 EN ORURO

hace 6 mese(s)

,

El Ministerio de Salud y Deportes informa que durante el fin de semana las Brigadas de respuesta rápida para la contención y rastrillaje de pacientes COVID-19 en áreas de riesgo del municipio de Oruro, atendieron 5.050 y detectaron 198 casos sospechosos.

El Dr. Juan Domingo Mamani, coordinador departamental del programa SAFCI-Mi Salud en Oruro dio a conocer que entre los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de junio, 35 brigadas conformadas por 77 médicos del Programa SAFCI-Mi Salud, Programa Bono Juana Azurduy y Telesalud, realizaron el rastrillaje de pacientes COVID-19 en el centro urbano brindando diagnóstico clínico epidemiológico y que de las 5.050 personas atendidas 198 están con sospecha de portar la enfermedad; asimismo se identificaron 221 contactos (personas cercanas a las contagiadas) que serán monitoreados por especialistas del Programa Telesalud.

“El trabajo de las brigadas tiene la finalidad de disminuir el cuadro de letalidad en la tercera ola de la COVID-19, identificar pacientes positivos de coronavirus, brindarles la atención oportuna y adecuada para romper la cadena de contagios y brindar tratamiento en casos leves, esta es una acción conjunta entre el Ministerio de Salud y Deportes con los Gobiernos Departamental y Municipal de Oruro”, precisó Zulma Rodríguez, Coordinadora Nacional, Bono Juana Azurduy.



Por su parte el gobernador del departamento, Jhonny Vedia, destacó la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y dio a conocer que a esta medida se suman las adoptadas por el COE – Departamental como la cuarentena rígida durante sábado, domingo y feriados y la suspensión de fiestas patronales consideradas como principal núcleos de contagio.

“Por la situación que atraviesa el departamento estamos a poco de declarar desastre sanitario por la pandemia de COVID-19 y eso conlleva el encapsulamiento por varios días, pero como autoridades queremos evitar esa medida para eso estamos adoptando estas medidas sin afectar la economía de nuestro pueblo, agradecemos el apoyo del Gobierno nacional en proteger a nuestra población”, expresó el Gobernador Vedia.

Las Brigadas médicas del Ministerio de Salud y Deportes en coordinación logística con la gobernación de Oruro realizarán entre 3 a 5 visitas familiares de manera diaria, en su área de intervención. Las periodicidades de los seguimientos domiciliarios estarán determinados según contexto y/o afectación familiar, la atención otorgada contempla brindar información sobre la enfermedad, entrega de kits de medicamentos a pacientes con alta sospecha de portar la enfermedad y la evacuación en caso de ser necesario, evitando estados graves de COVID-19 y el colapso de unidades de terapia Intensiva.


Notas Relacionadas