El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

La inflación acumulada a mayo alcanza un 0,28%

hace 3 mese(s)

,

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación negativa de 0,16% en mayo de 2021, respecto a abril. Mientras que la variación acumulada fue positiva de 0,28% y a doce meses alcanzó un 0,54%. 

“La variación negativa de 0,16% registrada en mayo de este año se explica, principalmente, por el decremento de precios en las divisiones de ‘Bienes y Servicios Diversos y Educación’", de acuerdo con el INE.

Los productos y servicios con mayor incidencia porcentual negativa en mayo fueron: zanahoria, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, pañales desechables para bebé, aparato telefónico móvil/celular, papel higiénico y arveja verde. 

Por el contrario, los productos con mayor incidencia positiva fueron: plátano/guineo/banano, uva, haba verde, huevos, locoto y quesos.



La variación negativa de 0,16% registrada el anterior mes, se debió principalmente al decremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Cobija -0,33%; Conurbación La Paz -0,26%; Región Metropolitana Kanata -0,20%; Conurbación Santa Cruz -0,14%; Sucre -0,12% y Potosí -0,02%.

La variación acumulada positiva de 0,28% se debió principalmente al aumento de precios de los productos en las divisiones: Educación 5,88%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 0,74%; Comunicaciones 0,30%; Salud 0,26%; Muebles, Bienes y Servicios Domésticos 0,12%; Vivienda y Servicios Básicos 0,10% y Alimentos y Bebidas Consumidos Fuera del Hogar 0,06%.

Los productos y servicios con mayor incidencia positiva acumulada entre enero y mayo de 2021, fueron: carne de pollo, educación superior universitaria, educación secundaria, educación primaria, tomate y carne de res sin hueso.

En cambio, los productos y servicios con mayor incidencia negativa acumulada, fueron: zanahoria, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, pañales desechables para bebé, papa, almuerzo y papel higiénico.


Notas Relacionadas