El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Murillo condenado a 2 años de cárcel por libreta militar falsificada

hace 3 mese(s)

,

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la sentencia de dos años de cárcel para el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por el delito de uso de libreta militar falsificada para acceder a cargos públicos.

Según informó Correo del Sur, el Auto Supremo se emitió más de dos años después de que Murillo presentara un recurso de casación en contra de la sentencia emitida en su contra.

La sentencia de primera instancia fue emitida en 2016 por el Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz, el cual declaró a Murillo culpable del delito de uso de instrumento falsificado, condenándolo a dos años de cárcel.

Según se supo entonces, Murillo había utilizado una libreta militar cuyo número de serie y matricula correspondían a otras personas para poder participar en dos elecciones, una para Diputado y otra para Alcalde de Cochabamba.



Desde entonces, Murillo intentó dejar sin efecto la sentencia. Primero, apeló la sentencia, sin éxito, ante el Tribunal Departamental de La Paz.

Luego presentó el recurso de casación ante el TSJ,  instancia que admitió el pedido el  21 de diciembre del 2018 y finalmente  resolvió el caso en marzo de 2021, notificando a las partes en abril de este año.

El exministro de Gobierno, cabe recordar, se encuentra detenido en Estados Unidos acusado por los delitos de soborno y avado de dinero en la compra de gases lacrimógenos durante su gestión en la presidencia de Jeanine Añez.

El próximo 7 de junio será su audiencia y podría tener una condena de hasta 20 años de cárcel.


Notas Relacionadas