El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El canciller de México, sobre la labor de Almagro: "Ha sido una de las peores gestiones que hemos visto en la OEA en toda su historia"

hace 16 dia(s)

,

El canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, criticó es viernes la labor de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Ha sido una de las peores gestiones que hemos visto en la OEA en toda su historia (...) Es una de las peores gestiones en la historia y se lo hemos dicho en las reuniones", dijo Ebrard en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El canciller mexicano criticó que Almagro haya actuado unilateralmente en las disputas regionales, señalando concretamente su papel durante el golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2019. 

"Ha actuado de manera reiterada sin consultar a los Estados, actúa como autónomo, asume que no necesita consultarlos. Ha tomado muy dudosas actuaciones como el caso de Bolivia, fue oprobioso, prácticamente facilitaron un golpe", afirmó.

Las declaraciones de Ebrard se produjeron al ser cuestionado sobre si México pondría alguna traba para que la OEA supervise las elecciones intermedias del próximo domingo 6 de junio, a lo que el canciller respondió que el organismo tendrá facilidades para realizar su labor. 



EE.UU. seguirá financiando organizaciones

Ebrard también dio a conocer que EE.UU. aún no ha respondido a la nota diplomática enviada el pasado 7 de mayo, en la que el Gobierno mexicano pide explicaciones por el financiamiento, por parte de dos agencias estadounidenses, a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuyo fundador, el empresario Claudio X. González, fue el principal artífice de la coalición opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Lo que planteamos del financiamiento de EE.UU. a organizaciones en México es que tienen que respetar el ámbito político interno; en el caso MCCI hay elementos que acreditan sus propósitos de influenciar la opinión pública en nuestro país", señaló Ebrard.

Pese a no contestar directamente a la carta diplomática enviada por el Gobierno de México, funcionarios de la Casa Blanca señalaron el miércoles que EE.UU. continuará financiando a las organizaciones no gubernamentales, periodistas y entidades públicas de gobiernos extranjeros que denuncien y combatan la corrupción mundial.

"Apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros agentes de supervisión y rendición de cuentas para realizar investigaciones y análisis sobre las tendencias de la corrupción", reza el Memorándum sobre el Establecimiento de la Lucha contra la Corrupción como un Interés Fundamental para la Seguridad Nacional de los EE.UU., firmado el jueves por el presidente estadounidense, Joe Biden.


Notas Relacionadas