El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Sobre bufete de Arce: La "experiencia política" no es suficiente para la defensa del Mutún

En Bolivia hasta un bachiller puede ingresar a la arena política y ocupar cargos jerárquicos para contar con una trayectoria política, refirió el abogado Bascopé.

hace 4 mese(s)

,

Juristas de los colegios de abogados de Chuquisaca y La Paz cuestionaron la contratación del bufete Alliance Abogados Asociados S.C., de la cual son socios el exministro de Justicia, Héctor Arce, y el exprocurador general del Estado, Pablo Menacho, para la defensa de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en el arbitraje internacional contra la empresa Jindal Steel; consideran que en esa elección pesó más el “padrinazgo a la experiencia política” antes que lo jurídico, lo que no es suficiente para encarar un arbitraje de inversiones. También criticaron a la Procuraduría General del Estado por no contar con personal calificado para asumir este tipo de casos.



Hace unos días, el Ministerio de Minería y Metalurgia adjudicó por la vía de la excepción un contrato al bufete de Arce y Menacho por un monto que asciende a Bs 2,5 millones, a fin de que encare la defensa del Mutún.

Parlamentarios de oposición cuestionaron esa licitación porque consideran que hay varios vicios de nulidad, tales como: el bufete no cuenta con el Registro Público de la Abogacía (RPA), no está constituida legalmente, está registrada como una organización sin fines de lucro y sus integrantes no cuentan con experiencia en arbitrajes de este tipo.


Notas Relacionadas