El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Silva: "Diputado Bazán, que era vocero de la Iglesia que defendía la vida, ahora defiende a golpistas que masacraron al pueblo"

hace 6 mese(s)

,

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, señaló este miércoles que los legisladores de oposición, entre ellos Erwin Bazán de la alianza Creemos, se constituyen en férreos defensores del golpe de Estado gestado a fines de 2019 y que desembocó en la asunción de una administración atentatoria a los derechos humanos y al erario nacional. Las declaraciones las realizó tras conocerse las reacciones a la interpelación realizada al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, ayer en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La derecha, encabezada por el exvocero de la iglesia de Santa Cruz, Erwin Bazán, asumió el papel de defensa de los golpistas. Bazán es defensor de Murillo. En otrora, vocero de la Iglesia que defendía la vida, hoy, es vocero de los golpistas que masacraron y robaron al pueblo”, sostuvo la autoridad, citada en una nota de prensa institucional.

Bazán acusó al titular de Justicia de ser “defensor del fraude” y aseveró que en el país no se generó un golpe de Estado, sino un fraude electoral; a lo que el Ministro respondió indicando que la oposición no presenta acusaciones particulares a falta de pruebas que las sostengan. 

Silva remarcó que la interpelación realizada en horas pasadas al Ministro de Justicia sirvió para demostrar de manera contundente que la exsenadora Jeanine Áñez, no merece ser llamada expresidenta del país, debido a que vulneró flagrantemente el Artículo 169 de la Constitución Política del Estado (CPE), que hace referencia a la línea de sucesión constitucional, además de su vinculación a actos de terrorismo y sedición contra el poder constituido democráticamente y que fue abruptamente irrumpido en noviembre de 2019, lo que derivó en su detención ejecutada en marzo de este año.



“Se ha demostrado que Jeanine Áñez no merece ser llamada expresidenta, ya que era parte de un esquema golpista que robó al Estado y masacró al pueblo boliviano. Áñez es parte de un esquema golpista que incendió cortes departamentales, quemó actas y domicilios particulares, torturó al hermano del entonces presidente de Diputados, Víctor Borda, entre otras autoridades y líderes sociales, y movilizó grupos paramilitares para impulsar el golpe”, detalló.

El Viceministro agregó que Áñez violó la Constitución y el reglamento de la Cámara de Senadores, al haberse autoproclamado presidenta de esa instancia legislativa y presidenta de Bolivia, “pero nunca pudo acreditar esa condición ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ni ante otra instancia, porque no tenía credenciales legales ni constitucionales que la acrediten”.

Además, recordó que a falta de quórum no fue posesionada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y fue un militar con uniforme de campaña quien le colocó la banda presidencial. “Por todo eso, no merece ser llamada expresidenta”, concluyó.

El Ministro de Justicia, durante la interpelación realizada por asambleístas de la oposición, remarcó que tanto instancias nacionales como internacionales verificaron y velan por el cumplimiento del debido proceso y del respeto a los derechos humanos de la exsenadora, en el marco de su detención y de la investigación a la que es sometida por haber asumido el mando vulnerando el texto constitucional y generando un golpe de Estado que derivó en la masacre de más de 30 personas, dejando varias decenas de heridos, más de 1.000 detenidos, torturados y perseguidos políticos.


Notas Relacionadas