El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

Presentan la hora oficial de Bolivia

hace 3 mese(s)

,

El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), presentó este lunes la hora oficial del Estado Plurinacional de Bolivia para fomentar la transparencia en los procesos administrativos y la cultura de la puntualidad.

En conferencia de prensa, la directora general del Ibmetro, Mabel Delgado, informó que desde hoy los bolivianos cuentan con la hora "exacta" en el país para la ejecución de procesos administrativos, transacciones comerciales, licitaciones, convocatorias, procesos productivos, entre otros. 

"Hoy los bolivianos y las bolivianas contamos con la hora exacta a nivel nacional y referenciada también a nivel mundial para tener la seguridad del tiempo (…), no solo transparentando aquellos actos administrativos, sino también fomentado una cultura de puntualidad", dijo Delgado.  

En esa línea, indicó que el Ibmetro tiene la referencia exacta de la hora en el país con la tecnología de dos relojes atómicos, uno de aluminio y otro de cesio, donados por el Sistema Interamericano de Metrología y la Cooperación Coreana.   

Estos dos equipos fueron calibrados con los relojes atómicos de la "Red de Tiempo y Frecuencia" de institutos pertenecientes al Sistema Interamericano de Metrología, que se sincronizan con el tiempo universal coordinado.

"Esta sincronización se hace cada 10 minutos, las 24 horas del día, los 365 días del año. Por eso, a partir de hoy nuestro país tiene una referencia exacta de tiempo con esta tecnología de los relojes atómicos", explicó. 



En esa línea, la Directora del Ibmetro destacó que los primeros usuarios de la hora oficial del Estado Plurinacional de Bolivia son la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), Mi Teleférico y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic). Las dos primeras instituciones recibieron esta jornada los certificados de usuarios en un acto especial. 

"Con esa precisión de la hora oficial del Estado Plurinacional nos atrevemos a decir que vamos a salir adelante (…). Les invitamos a sincronizarse a todos los bolivianos y las bolivianas a nivel nacional y a nivel mundial", exhortó Delgado.

Por su parte, el director ejecutivo de la Adsib, Bladimir Magne, resaltó la importancia de utilizar la hora oficial en Bolivia para el registro de procesos, servicios y la sincronización del equipo biométrico en las instituciones.

"La Adsib configuró sus servidores para recibir la hora oficial de Ibmetro. Como institución del Estado tenemos la obligación de utilizar los servicios de este instituto", agregó el ejecutivo. 

Asimismo, el gerente Nacional Comercial de Entel, Jorge Sánchez, señaló que con la hora oficial del Estado Plurinacional de Bolivia los clientes de la empresa de telecomunicaciones tendrán servicios de calidad.

"Como Entel estamos muy contentos de ser uno de los primeros usuarios de la hora oficial boliviana ya que la sincronización de todo nuestro sistema, tanto de transmisión, de recepción del usuario final, requieren de una alta precisión", señaló. 

La Ley Nº 1256 del 24 de octubre de 2019 autoriza la emisión de la hora oficial del Estado Plurinacional de Bolivia al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Instituto Boliviano de Metrología, indicó la Directora del Ibmetro.


Notas Relacionadas