El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Realizarán sobrevuelo en Otuquis para verificar que el fuego no se haya reactivado

hace 4 mese(s)

,

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que se realizará un nuevo sobrevuelo en el Parque Nacional y Área Protegida Otuquis para verificar que el fuego no se haya reactivado.

“El incendio ha sido apagado; sin embargo, se tiene previsto un sobrevuelo con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, equipos técnicos y nuestro Alto Mando Militar para verificar in situ que el fuego no se haya reactivado durante la noche”, informó en una entrevista con Bolivia Tv.

La autoridad indicó que el domingo a las 19h00 se tenía información sobre que el fuego había sido apagado por completo y resaltó las proyecciones respecto a la evolución del mismo a través del sistema de monitoreo que proporcionó información certera.

Adelantó que se ejecutará un plan para que el fuego no vuelva a presentarse en el lugar y que de esta manera se dé tranquilidad a la población.



“Lo importante es que el fuego ya se ha apagado, no ha consumido ningún área boscosa, toda esta región es esencialmente pantanosa, llena de pastizales y arbustos pequeños. Sin embargo, no hay que menospreciar, sí hubo un daño importante a nuestro ecosistema”, señaló.

Calvimontes indicó que la investigación sobre las causas del fuego aún está en proceso, a cargo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero que existen dos hipótesis.

Una que señala que fueron cazadores extranjeros los que provocaron el incendio por un descuido y otra que el fuego se extendió desde Paraguay por el viento, ya que el satélite identificó que en ese territorio vecino existían focos de calor.

El Viceministro también destacó la coordinación interinstitucional para lograr las tareas con mayor efectividad, para apagar el incendio que consumió al menos 390 hectáreas.


Notas Relacionadas