El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

OMS reitera llamamiento a "despolitizar" estudio sobre origen de la COVID-19

hace 6 mese(s)

,

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este viernes su llamamiento a un "entorno despolitizado" para el estudio sobre los orígenes de la COVID-19, ya que todo el proceso del estudio está siendo "envenenado por la política".

"Nos gustaría que, si puede, todo el mundo separara la política de la ciencia en este asunto", dijo el viernes Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una conferencia de prensa.

"Si esperamos que los científicos hagan su trabajo, si queremos que los científicos colaboren y obtengan realmente las respuestas, busquemos en un entorno sin culpas para encontrar el origen del virus para que podamos aprender cómo evitar que esto ocurra en el futuro, pediremos hacerlo en un entorno despolitizado en el que la ciencia y la salud sean los objetivos del problema, no es una acusación política", dijo.



El alto funcionario de la OMS dijo que es "bastante perturbador" ver en los últimos días "más y más discursos en los medios de comunicación con muy pocas noticias, pruebas o nuevo material" sobre los posibles orígenes del virus SARS-CoV-2, el culpable de la actual pandemia de COVID-19.

Ryan dijo que la politización actual de este tema ha puesto a la OMS en una posición "muy injusta" para "dar las respuestas que el mundo quiere", al tiempo que pidió a los Gobiernos que trabajen juntos y creen el espacio para que el estudio del virus se realice con éxito.

"Así que pedimos que separemos la ciencia de la política y sigamos buscando las respuestas que necesitamos en una atmósfera positiva adecuada, donde podamos encontrar la ciencia para impulsar las soluciones a través de un proceso impulsado por la solidaridad" dijo Ryan.

 


Notas Relacionadas