El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Fiscalía activa trámite de extradición de Arturo Murillo detenido en EEUU

El fiscal departamental informó que en los allanamientos a propiedades de Murillo se encontraron autos de alta gama y documentación.

hace 4 mese(s)

,

El Ministerio Público activó este viernes el proceso para la extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo quien se encuentra detenido en Estados Unidos por un pago de sobornos y lavado de dinero en la compra de material antimotín con presunto sobreprecio.

El memorial, firmado por la comisión de fiscales, se encuentra dirigido al Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer Tercero de La Paz, instancia donde se trata el caso.

En el petitorio, se señala que se pide la “detención preventiva con fines de extradición del requerido con la finalidad de que el mismo se someta al proceso penal instaurado en su contra, mismo que cuenta con una Resolución de Imputación Formal emitida en su contra y ua orden de aprehensión”.

El documento añade que se cumplen con los requisitos de “procedibilidad para iniciar el trámite de solicitud de extradición con la finalidad que el requerido Arturo Carlos Murillo Prijic sea procesado en territorio boliviano”.



El proceso de extradición comenzó el 12 de enero de este año, sin embargo, luego de una serie de observaciones no se pudo concretar ante la negativa de la Interpol que consideró el proceso como político.    

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos por un procedo de lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de material antimotín por $us 5,6 millones durante el gobierno de la ex dictadora Jeanine Añez.  

Dentro de este proceso, al menos cinco personas fueron detenidas en el país del norte. Dos de ellos, pagaron una fianza para poder defenderse en libertad.

De acuerdo con el procedimiento, el Juzgado, que lleva adelante el caso, deberá solicitar, a través de la Cancillería, la efectivización de la extradición de Murillo.


Notas Relacionadas