El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Ministerio de Salud anuncia vacunación antirrábica de emergencia en Cochabamba

hace 4 mese(s)

,

El responsable del Programa Nacional de Zoonosis, dependiente del Ministerio de Salud, Grover Paredes, informó este viernes que ante la confirmación de la muerte de dos personas por rabia este año, en el municipio Cercado del departamento de Cochabamba, se realizará una vacunación antirrábica de emergencia el 13 de junio próximo.

“Se ha constatado dos casos (de muerte) por rabia canina en Cercado, que a nivel nacional representa el 90% de todos los casos. Como no hubo respuesta por parte de las autoridades de Cercado entonces, como Ministerio de Salud, vamos a llevar adelante una vacunación de emergencia este 13 de junio”, dijo Paredes, citado en un boletín institucional.

La autoridad indicó que la medida se realiza ante la inacción del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba para frenar nuevos casos en esa región del país.



Explicó que el Sedes de Cochabamba y la Alcaldía incumplieron los compromisos asumidos con esa Cartera de Estado, y no envió hasta el momento el plan de vacunación antirrábica, lo que ocasionaría una posible propagación de la enfermedad de rabia humana y canina en los demás municipios de ese departamento.

Agregó que el ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió mediante nota escrita el 20 de mayo pasado al director del Sedes Cochabamba, Freddy Medrano Cabrera, cumplir con el compromiso firmado el 10 y 11 de mayo pasados para presentar el plan de vacunación antirrábica; sin embargo, no envió respuesta alguna.

En ese marco, Paredes identificó como foco de riesgo de rabia humana y canina a las zonas de Bajo Pagador y Centro Sebastián Pagador de Cercado, por lo que el Ministerio de Salud garantizará el plan de vacunación sectorizado con la dotación del compuesto biológico antirrábico de cultivo celular para el 100% de canes. 

“El objetivo es vacunar a 50.000 perritos en Cercado y en los demás municipios que están en frontera con el municipio, debemos contener la propagación de más casos de rabia humana y canina”, acotó.


Notas Relacionadas