El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Canciller: "Procedencia de pedido de extradición de Murillo será definida por autoridades de EEUU"

hace 4 mese(s)

,

El canciller del Estado, Rogelio Mayta, afirmó este jueves que la procedencia del pedido de extradición del exministro de facto, Arturo Murillo, anunciado recientemente por la Fiscalía General del Estado, será definida por las autoridades estadounidenses.

“La procedencia o no, no la define la Cancillería boliviana, la deciden las autoridades de EEUU. Los procesos judiciales, tanto en Bolivia como en EEUU, están subordinados a sus autoridades competentes y tienen que desarrollarse de acuerdo a las reglas de cada país, muchas veces tenemos ansiedad porque las cosas transcurran muy rápidamente, pero estas van a transcurrir en la lógica de la administración de justicia de cada país”, aclaró.

En este sentido, dijo que lo concreto, por ahora, es que en EEUU hay un proceso abierto contra Murillo y otros implicados, bolivianos y ciudadanos estadounidenses, que seguirá su curso, como también las causas que fueron abiertas en su contra en Bolivia.



“El desarrollo de ese proceso va a marcar la necesidad de solicitud de información, probablemente a nosotros nos toque aportar a los EEUU y recíprocamente también a ellos les toque aportarnos información y se dilucidará más adelante en qué lugar se realizarán los procesos judiciales inicialmente, eso lo verán más adelante las autoridades correspondientes”, complementó Mayta.

Asimismo, destacó que en la actualidad existe una buena relación con el gobierno de EEUU e informó que en los últimos días se estableció comunicación, a propósito del proceso iniciado y las detenciones en el caso de corrupción y lavado de dinero.

“Durante los últimos días hemos estado teniendo comunicación con el gobierno de EEUU a propósito del proceso que se ha iniciado y las detenciones que se iban a realizar, hemos estado en comunicación constante y nosotros valoramos esa situación porque es parte del proceso de construcción mutua al que nos habíamos comprometido recíprocamente”, manifestó.


Notas Relacionadas