El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YLB generó Bs 42 millones por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio

hace 4 mese(s)

,

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) generó Bs 42 millones, de enero a mayo de este año, por la comercialización de cloruro de potasio (agrofertilizante) y carbonato de litio, informó este jueves el presidente ejecutivo de esta empresa estatal, Marcelo Gonzáles. 

"Hasta ahorita ya hemos percibido un ingreso de 42 millones de bolivianos, eso es muy bueno, hemos sobrepasado las ventas de gestiones pasadas", indicó Gonzáles, en rueda de prensa que ofreció en la oficina de YLB de la ciudad de La Paz.

El ejecutivo señaló que la empresa trabaja en la reactivación de la planta piloto de carbonato de litio y el complejo industrial de cloruro de potasio, instalados en el salar de Uyuni, del departamento de Potosí.  



"Estamos concentrados en reactivar estas plantas porque necesitamos producir y vender más", sostuvo Gonzáles, quien agregó que otra de las prioridades de YLB es la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, la cual se prevé entregar a inicios de 2022.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el año pasado, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, YLB debía percibir Bs 71,6 millones de ingresos por las ventas de cloruro de potasio, sin embargo, sólo generó Bs 13,6 millones. 

Las operaciones de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio y otras factorías de YLB fueron paralizadas durante el régimen de facto en 2020, pero este año fueron reactivadas por mandato del presidente electo Luis Arce.

Bolivia inició la industrialización del litio, obtenido del salar de Uyuni, mediante la construcción y puesta en funcionamiento de plantas a escala piloto e industrial. De esa manera, produce cloruro de potasio, carbonato de litio y baterías en la actualidad.


Notas Relacionadas