El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía inicia proceso de extradición de Arturo Murillo y acciones para la recuperación de recursos del Estado

hace 2 mese(s)

,

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que el Ministerio Público inició el proceso de extradición en contra del exministro de facto, Arturo Murillo, por el caso “Gases Lacrimógenos”; además anunció acciones para la recuperación de activos y dinero a favor del Estado Boliviano.

“El Ministerio Público ha iniciado el proceso de extradición previsto en nuestra normativa procesal penal para que la solicitud de extradición sea atendida y resuelta por la autoridad jurisdiccional competente, de acuerdo al artículo 149 y siguientes del Código de Procedimiento Penal”, informó en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que se dispuso la realización de todas las acciones procesales destinadas a la recuperación y repatriación de todos los activos, dinero y valores que se generaron como resultado de dichos actos ilícitos, en favor del Estado.

“El accionar del Departamento de Justicia de Estados Unidos denota la legalidad y legitimidad de las actuaciones investigativas desarrolladas por parte del Ministerio Público de Bolivia contra el exministro”, aseguró.



El Fiscal General, señaló que el Ministerio Público tomó conocimiento de la aprehensión y la situación procesal del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo los cargos de lavado de dinero y soborno al haber aplicado un plan de soborno desarrollado entre noviembre de 2019 y abril de 2020 con la finalidad de beneficiar con un contrato millonario a una empresa con sede en Florida para que tuviera negocios relacionados a la compra de equipos no letales y gases lacrimógenos con el Misterio de Defensa de Bolivia.

Dijo que el proceso penal se encuentra en la fase final del trámite de la etapa preparatoria, habiendo emitido imputación formal en contra del exministro de Gobierno.

En el marco de las investigaciones, la Fiscalía solicitará también el congelamiento de cuentas bancarias a nivel internacional que tengan como propietarios a Arturo Murillo y otros involucrados en los hechos de corrupción que son investigados en territorio boliviano.

Por otro lado, informó que en horas de la mañana se desplegaron varios operativos de allanamiento a inmuebles de los investigados y también se hicieron visitas a entidades bancarias para establecer el recojo o retiro irregular de dinero.

El Ministerio Público activó nueve procesos en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, que tienen que ver con delitos relacionados a Uso de Instrumento Falsificado, Falsedad Material, Falsedad Ideológica, Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes, Uso indebido de Influencias, Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Legitimación de Ganancias Ilícitas, entre otros.


Notas Relacionadas