El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Diputados de Brasil evalúan destitución de Bolsonaro

hace 4 mese(s)

,

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira, reveló que se analiza en esa asamblea los más de 100 pedidos de destitución presentados contra el presidente Jair Bolsonaro.

“Nos posicionaremos muy pronto en gran parte de ellos”, afirmó Lira durante una entrevista concedida a Radio Bandeirantes, reproducida por Prensa Latina.

Según el parlamentario, a pesar del momento de dolor causado por la pandemia de COVID-19 que cobró más de 450.000 muertes y 16 millones de contagios, “tenemos la obligación de trabajar un marco para trabajar en la viabilidad en Brasil capaz de recuperarse rápidamente en el escenario económico”.

En la plática, Lira reforzó su reiterado discurso sobre el impeachment (juicio político) contra el exmilitar, al comentar que debe ser con “gran responsabilidad”.

Para el congresista, no es el titular de la Cámara baja quien estructura el impeachment, sino la coyuntura política y nacional de un país.

“Cuando el presidente pierde la capacidad política, pierde la capacidad de gestión económica, crea en Brasil una condición de desempleo absurdo, crea una condición de inflación incontrolable”, señaló Lira, quien aseguró que no ve tal situación ahora en el gigante suramericano.

Acerca de su reciente aseveración de que Bolsonaro estaría en su “peor momento” y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el “mejor momento”, cuestionó la cobertura mediática y denunció que el discurso fue sacado de contexto.



Reconoció que el exmilitar no pasa por el momento con gran electorado y que resulta algo temporal.

Sobre las elecciones de 2022, apuntó que “todavía es demasiado pronto” para especular, pero Bolsonaro y Lula “son los más fuertes” y “los vientos que soplan en Brasil siguen siendo los de centro-derecha”.

En otros temas, cuestionó la instalación de una Comisión Parlamentaria de Investigación que evalúa el desempeño del Gobierno ante la pandemia de COVID-19.

Consideró que este tiempo resulta inoportuno porque modifica la atención del Ministerio de Sanidad, que ahora está centrado en resolver las demandas de la junta legislativa.

“El momento es inadecuado, no producirá, salvo por el interés de la parcialidad, un informe justo”, refirió.

Subrayó que la comisión no será “buena para Brasil si no presenta soluciones”.

Este jueves, la CPI escuchará al director del Instituto Butantan, Dimas Covas, sobre dificultades del prestigioso centro para producir vacunas contra el COVID-19.


Notas Relacionadas