El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) efectiviza la venta de 530 toneladas de carbonato de litio

hace 4 mese(s)

,

Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) informó este miércoles que este año se efectivizó la venta de 530 toneladas (t) de carbonato de litio a la empresa china Ganfeng Lithium, comercializadora de ese compuesto a escala mundial. 

En su informe titulado "El conocimiento y la experiencia del litio: Bolivia rumbo al Bicentenario", YLB indicó que, en la presente gestión, la producción de carbonato de litio, a escala piloto, alcanzará las 600 toneladas "con conocimiento y tecnología desarrollada por personal boliviano".  

"Al mismo tiempo, entre otros, YLB ha concretado la venta, en 2021, de 530 toneladas de este valioso derivado a la empresa Ganfeng Lithium, comercializadora de este compuesto a nivel mundial", se lee en el documento.



Según YLB, la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que actualmente está en construcción y se proyecta su puesta en marcha para 2022, alcanzará una producción de 15.000 toneladas por año, con lo que cubrirá la demanda interna y las exportaciones.  

Por otra parte, el informe señala que, desde marzo, Bolivia produce en su planta industrial de Llipi (Potosí) más de 17.000 toneladas de cloruro de potasio (agrofertilizante), volumen que supera la producción y las ventas de gestiones anteriores.

Según datos oficiales, Bolivia inició la industrialización del litio, obtenido del salar de Uyuni, mediante la construcción y puesta en funcionamiento de plantas a escala piloto e industrial. De esa manera, actualmente produce cloruro de potasio, carbonato de litio y baterías.

"Bolivia acumula orgullosamente experiencia de más de 10 años, de manera soberana, en cuanto a la cadena productiva de litio se refiere, vale decir, en prospección, exploración, explotación, implementación y puesta en marcha de operaciones", destacó YLB en dicho informe.


Notas Relacionadas