El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Bolivia importa oxígeno de Argentina y Chile y anuncia la instalación de generadores propios

hace 3 mese(s)

,

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este miércoles que Bolivia importa oxígeno desde Argentina y Chile, para cubrir la demanda local y anunció la instalación de generadores propios.

“Con Argentina se ha logrado una primera autorización de exportación de 30 toneladas, tuvimos la confirmación de que hoy (miércoles) va a salir la misma (…). En una segunda línea, está la importación desde Chile, el único que no ha prohibido la exportación, pero las plantas están en Santiago que es un viaje de cinco días de ida y similar de vuelta”, dijo en entrevista en radio Patria Nueva. 

Agregó que en la víspera ya ingresaron al país dos isotanques de aproximadamente 60 toneladas de oxígeno que serán distribuidos en los lugares donde existe mayor demanda. De igual manera, anunció que el jueves ingresarán otros dos isotanques.

Aclaró que si bien existe demanda de oxígeno “no es en la magnitud que señalan algunos medios de comunicación que buscan alarmar a la población con fines políticos; sin embargo, se trabaja en ello para garantizar el oxígeno para la población”.
Según Blanco, con Brasil se gestiona la importación de 320 toneladas de oxígeno y se espera la autorización del Ministerio de Salud de ese país.



“Se está trabajando en la importación de oxígeno, en este tema tenemos tres líneas; por un lado, está conseguir las licencias de exportación que tienen que dar los países que han cerrado sus exportaciones”, acotó. 

Comentó que Argentina y Brasil prohibieron la exportación de oxígeno para priorizar ese elemento medicinal para su población, quienes eran los principales proveedores del oxígeno al país.

“Estamos trabajando a través de nuestros canales diplomáticos para que estos países puedan liberarnos las autorizaciones que permitan poco a poco realizar las importaciones”, aseveró. 

Finalmente, dijo que se están viendo las mejores alternativas para contar con generadores propios de ese elemento en el país, en el menor tiempo posible, y se averigua qué generadores podrían ser importados.


Notas Relacionadas