El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB busca reactivar la economía del país a través de la inversión hidrocarburífera

hace 4 mese(s)

,

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Luis Alberto Poma, dijo este miércoles que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) busca reactivar la economía boliviana a través de la inversión en proyectos hidrocarburíferos. 

En contacto con Bolivia Tv, la autoridad explicó que en caso de ser exitoso el proyecto de exploración y explotación de gas en el área de Charagua, localizado en la región de Santa Cruz, podría generar una importante renta petrolera que beneficiaría a la población boliviana. 

"Esto se coparticipa en todos los departamentos, en las gobernaciones, en los municipios, en las universidades, entonces se está buscando reactivar la economía a través de la inversión hidrocarburífera", señaló el Viceministro.

En esa línea, Poma explicó que dicho proyecto tiene la participación de YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, y la petrolera argentina YPF. De acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la inversión para la fase de exploración y explotación en el área ascendería a $us 48 millones.  



"Según los estudios que ha desarrollado YPFB, conjuntamente con YPF, nos han demostrado que este bloque tiene un potencial hidrocarburífero de gas en el orden de los 2,1 TCF (trillones de pies cúbicos)", resaltó.

Agregó que se trata de un proyecto "bastante" prospectivo, que en el caso de que exista un descubrimiento comercial podría aportar un volumen aproximado de seis millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, que es la mitad de lo que por día consume el mercado interno. 

"Esperemos que tengamos éxito en este proyecto exploratorio. En el caso de que se declare la comercialidad, los beneficios en términos económicos son bastante importantes", sostuvo la autoridad.  

La Cámara de Senadores sancionó el lunes el proyecto de Ley 151/2020-2021 que modifica el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de gas natural en el área Charagua, con un potencial calculado de 2,1 TCF, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías. 

Asimismo, el Viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, indicó que YPFB trabaja actualmente en la reactivación de diferentes proyectos de exploración y explotación hidrocarburífera.


Notas Relacionadas