El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Convocan a nuevas movilizaciones contra Duque en Colombia

hace 29 dia(s)

,

Miles de colombianos se movilizarán este miércoles en las principales ciudades del país en respuesta a la convocatoria del Comité Nacional del Paro para impulsar las negociaciones con el Gobierno.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés Tello, llamó a fortalecer las movilizaciones este miércoles y el viernes próximo cuando se cumple un mes de las protestas en contra del Gobierno de Iván Duque.

Como parte de las acciones de protestas, el líder sindical instó a realizar actos culturales, cacerolazos en la noche y otras iniciativas pacíficas en el contexto del paro, reportó Telesur.

A pesar de haber alcanzado un preacuerdo con el Gobierno para avanzar en las negociaciones, el Comité Nacional del Paro acusó al presidente Iván Duque de dilatar el diálogo para hallar respuestas a las demandas populares exigidas por la mayoría de los ciudadanos.

La comisión gubernamental aplazó para el jueves la firma de un acuerdo, dijo Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores que integra el Comité.



El gobierno de Iván Duque no quiere atender las negociaciones que podrían darle salida al paro, denunció Arias por medio de su cuenta en Twitter.

Desde el 28 de abril miles de colombianos se mantienen protestando contra la agenda neoliberal de Iván Duque que afecta a millones de ciudadanos.

Aunque el Gobierno anunció el retiro de la reforma tributaria gracias a la presión popular, las protestas sociales continúan contra las políticas de Iván Duque con un cada vez más creciente pliego de demandas.

En ese contexto, las fuerzas policiales y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el ejército iniciaron una fuerte represión con saldo de más de dos mil casos de violencia contra los manifestantes, en particular, más de 40 muertos.

Ante ese escenario de violencia de la fuerza pública, el Congreso realizó dos mociones de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, a quien responsabilizan por la represión contra los manifestantes.

Organizaciones de derechos humanos y no gubernamentales como Temblores ONG registran al menos 50 muertos en las protestas, cientos de heridos y desaparecidos; además de 37 manifestantes con lesiones oculares, entre otros abusos, a manos de la fuerza pública.


Notas Relacionadas