El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Abogado Thomas Becker sobre Murillo, López y Méndez: “Ojalá los extraditen para que las víctimas puedan tener justicia”

hace 6 mese(s)

,

El abogado estadounidense Thomas Becker indicó este martes que el exministro de Defensa, Luis Fernando López; el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el exjefe de Gabinete, Rodrigo Méndez, deben ser extraditados de EEUU a Bolivia para que asuman su responsabilidad ante la justicia por hechos de corrupción y masacres.

Se refirió al tema luego de conocer que el 21 de mayo fue detenido en Naple – Florida, Rodrigo Méndez, jefe de Gabinete y uno de los hombres de confianza de Arturo Murillo, acusado de haber recibido una millonaria cantidad de dinero en sus cuentas de EEUU.

Un informe del FBI devela una serie de sobornos y pagos que se hicieron en EEUU y Bolivia por la compra de agentes químicos en diciembre del 2019 a la empresa Cóndor por parte del Ministerio de Defensa por encargo del Ministerio de Gobierno.



El 24 de diciembre de 2020, la Interpol informó al Estado boliviano que los prófugos López y Murillo se encuentran en EEUU, por lo que el Ministerio Público decidió asumir acciones para lograr la detención preventiva. Ambos son investigados por las masacres de la zona de Senkata de la ciudad de El Alto y del municipio de Sacaba en Cochabamba, hechos ocurridos en 2019.

“Tengo la responsabilidad de decir ‘no debemos ofrecer refugio a personas corruptas que cometen delitos como soborno, genocidio, masacres’. Entonces, ojalá los extraditen”, sostuvo el abogado Thomas Becker en entrevista con el programa Primer Plano de Bolivia TV. 

“Ojalá se pueda abrir la puerta para dar justicia a Bolivia, sufrió mucho el 2019 y 2020. Estas personas cometieron varias violaciones de derechos humanos, Sergio Méndez, también otros que escaparon a Estados Unidos como Murillo y López”, añadió.


Notas Relacionadas