El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Viceministra Alcón sugiere avanzar hacia la consolidación de un Comité de Género de los medios de comunicación del país

hace 5 mese(s)

,

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, propuso el martes consolidar el Comité de Género de los medios de comunicación en el país, para abordar temáticas con perspectiva de género.

Esta propuesta se realizó en el marco de su participación en el Seminario nacional e internacional efectuado de forma virtual sobre “Sociedad, Prensa y Mujer” organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia internacional de noticias EFE.

“Hablando del periodismo, yo quiero hacer mención a dos acciones que hemos tomado hace meses y es un comité de género de los medios estatales. Existe el interés de algunos medios privados en sumarse y consolidar un comité de género de los medios, donde se empiece a abordar la temática de género, la construcción de los mensajes, la imagen que se emite a través de los medios de comunicación que sea con perspectiva de género”, expuso en el seminario. 

Agregó que, si bien se logró arrancar con los medios estatales, como Gobierno se quiere lograr también que los medios privados sean parte del Comité de Género de Medios.

Mencionó que cuentan con un manual de redacción con enfoque de género que les permite hacer un tratamiento adecuado de los mensajes. 



El enfoque de género, según Alcón, no solo es tarea de las mujeres sino de toda la sociedad. Por ello se requiere trabajar en esta temática de medios y género. 

Añadió que hablar de democracia, medios y género, es hacer referencia a algunos puntos que desde el Estado se está trabajando, como mostrar la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia  (Ley 348).

"Por primera vez se reconoce en la Ley 348 la violencia como un delito de orden público y por primera vez se tipifica el feminicidio como un delito con 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, indicó. 

La autoridad también indicó que en el país la mujer sufre una doble discriminación por “ser mujer e indígena”.

“Como país se debe reflexionar en el rol de los medios de comunicación y la industria cultural, en reducir toda forma de violencia en los contenidos y mensajes, por ejemplo las redes sociales son otra vía de difusión de violencia hacia las mujeres; pero también son un potencial para difundir mensajes  educativos-preventivos, depende de cómo se utilizan las herramientas”, manifestó.


Notas Relacionadas