El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministerio de Justicia exhorta al Consejo de la Magistratura a elegir autoridades bajo criterios de ética y moral

hace 3 mese(s)

,

El Ministerio de Justicia exhortó este martes al Consejo de la Magistratura a elegir a sus autoridades bajo criterios de meritocracia, ética y moral.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional reitera su exhortación al Consejo de la Magistratura a privilegiar en todo momento la elección de autoridades bajo criterios de meritocracia, independencia, ética y probabilidad moral y profesional”, señala un comunicado emitido por esa Cartera de Estado.

Según el documento, esa institución valora como positivo el avance en la nominación de administradores de justicia, que al inicio de la presente gestión de Gobierno y después de la recuperación de la democracia, requería el nombramiento de más de 300 acefalías.



“Sin embargo, la sociedad aguarda que esos nombramientos recaigan en profesionales del Derecho sin antecedentes de prevaricato o manipulación de la justicia”, asegura.

Asimismo, señala que el Ministerio solicitó a la Magistratura copias legalizadas del proceso de selección de jueces, al verificar irregularidades y anomalías en la administración de pruebas y proceso de calificación de los postulantes, sin haber recibido respuesta hasta la fecha.

En la nota, recuerda que una candidata a jueza fue sorprendida con las respuestas del examen de postulación anotadas en la palma de la mano y que anteriormente se constató la circulación de la batería de soluciones a una prueba entre los aspirantes, hecho que derivó en la suspensión del examen de admisión.

El comunicado surge a raíz de la nominación como juez de un exfiscal departamental de La Paz involucrado en el proceso irregular del caso Bebé Alexander, y que promovió la sentencia del médico Jhiery Fernández sin pruebas científicas que demuestren su culpabilidad en el hecho.


Notas Relacionadas