El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gobierno se reunirá con empresas importadoras de medicamentos

hace 3 mese(s)

,

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, anunció este martes que se tiene programada una reunión con las empresas importadoras de medicamentos del país, ante la supuesta escasez de algunas medicinas que se utilizan en terapia intensiva para tratar casos de COVID-19. 

“Hoy (martes) se sostendrá una reunión con los importadores para saber por qué no estarían llegando estos medicamentos a las farmacias”, dijo en declaraciones a medios locales.

La autoridad explicó que es necesario conocer por qué las importadoras no estarían proveyendo de los medicamentos a las farmacias privadas.

“Eso es lo que vamos a verificar en horas de la tarde, los motivos y las causas por las cuales no se estaría haciendo la entrega”, aseveró.



La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), del Ministerio de Salud, y la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana, garantizaron el lunes el abastecimiento de medicamentos y oxígeno en el país.

“La programación de adquisición de medicamentos en las clínicas y hospitales se realizan de forma trimestral, semestral o anual”, comentó Hidalgo. 

Ratificó que realizan reuniones conjuntas con el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, para el control en la comercialización de los medicamentos en las farmacias y las importadoras, para garantizar la venta de las medicinas.

Dijo que en el comercio informal no autorizado se comercializan los medicamentos, pero no cumplen con las normas legales y pueden ser falsificados, acotó, a tiempo de advertir a la población que evite la compra de esos medicamentos en las Redes Sociales (RR.SS.) o el mercado informal.

Recomendó a los directores de los servicios departamentales de Salud (Sedes), retomar la coordinación para proveer y prever que no falte medicamentos en cada área.


Notas Relacionadas