El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Unidad de Investigaciones Financieras, autoridades judiciales y Fiscalía trabajan en la lucha contra las ganancias ilícitas

hace 30 dia(s)

,

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) informó que se llevó adelante en Sucre el encuentro de autoridades del Órgano Judicial y Ministerio Público. La reunión se realizó con el objetivo de fortalecer el sistema de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo.

Participaron autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, de la Fiscalía General del Estado, del Consejo de la Magistratura, además de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y de la UIF.

“En este encuentro, el Tribunal Supremo de Justicia comprometió esfuerzos para incrementar la efectividad de los procesamientos de los delitos, en función a los casos que se encuentran en etapa de juicio oral, los cuales se verán reflejados con las sentencias en esta materia, la recuperación y monetización de bienes”, se lee en una nota de prensa difundida por la Unidad de Investigaciones Financieras.



El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüéz, resaltó la necesidad de un trabajo conjunto con el Ministerio Público para agilizar la emisión de sentencias y, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, el tratamiento del proyecto de ley que permita utilizar un porcentaje de los recursos económicos monetizados para garantizar la creación de juzgados y fiscales especializados en la materia.

El Ministerio Público realizará la firma y actualización del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la UIF para la coordinación entre ambas entidades, además de mantener e incrementar las fiscalías especializadas en función a la optimización de los recursos y garantizar peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a nivel nacional.

El Consejo de la Magistratura buscará generar estadísticas integrales en cuanto a los procesos judiciales de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo y brindar dicha información para la evaluación país.


Notas Relacionadas