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El Índice de satisfacción del sistema financiero bajó durante la gestión del gobierno de facto

hace 4 mese(s)

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La Encuesta Nacional del Sistema Financiero (ENSF) de 2020, organizada y llevada a cabo por la ASFI, mostró una caída significativa del Índice de Satisfacción (IS) del sistema financiero nacional de 8,22 puntos, en 2019, a 5,99 puntos en la gestión 2020.  

"A su vez, el Índice de percepción del cumplimiento de la Función Social (IFS) también registró un descenso abrupto de 7,94 (puntos) a 5,72 en el mismo período. Los valores observados de ambos índices fueron los más bajos desde la implementación de la encuesta en 2015", según un boletín institucional.

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, mostró este y otros datos este lunes durante la presentación de los resultados de la "Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2020", que contó con la presencia del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, entre otras autoridades nacionales. 



"En cuanto a las necesidades en materia financiera, la encuesta reveló la importancia de mantener los esfuerzos para promover el uso de los instrumentos electrónicos de pago y la mejora de los canales de comunicación con los clientes y en la atención de reclamos", se lee en el documento.

Este ejercicio que se desarrolla año tras otro, identificó también la necesidad de mejorar el relacionamiento con los consumidores financieros que difirieron el pago de sus cuotas en 2020, en el marco de los mecanismos de reprogramación y/o refinanciamiento, incorporando los periodos de prórroga y de gracia definidos por la normativa vigente.

La Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2020 se realizó entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre de la gestión pasada, a través de un formulario electrónico diseñado por ASFI y disponible vía internet, en consideración a la situación de pandemia del COVID-19. Participaron más de 42 mil consumidores financieros. 

"Los datos de esta Encuesta Nacional del Sistema Financiero sirven para encaminar acciones concretas en la mejora de los servicios y la calidad del sistema financiero", de acuerdo con la entidad reguladora.


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