El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

El gobierno de facto no atendió denuncias sobre explotación ilegal de oro

hace 3 mese(s)

,

La directora ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), Brenda Lafuente, manifestó este lunes que el gobierno de facto no atendió denuncias sobre explotación ilegal de oro en el norte de La Paz, lo que ocasionó una "gran" pérdida económica al Estado. 

En entrevista con Bolivisión, la ejecutiva explicó que el viernes pasado se aprehendió a 14 personas (cinco súbditos chinos y nueve bolivianos) por explotación ilegal de oro en el municipio de La Asunta, acción realizada gracias a un operativo coordinado entre la Ajam y la Policía Boliviana.

"El operativo fue (realizado ante) denuncias que fueron presentadas el año pasado en cuatro oportunidades, las cuales lamentablemente no fueron atendidas (por) las exautoridades del gobierno de facto", señaló. 

En esa línea, detalló que la primera denuncia fue hecha por la comunidad San Juan Unidos, la segunda por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la tercera y cuarta por el Gobierno Autónomo Municipal de La Asunta.



"Denunciaron en septiembre y octubre (de 2020) y no fueron atendidos. En una de las denuncias indicaron que no podían ser parte en el proceso (de intervención) porque no habría ninguna legitimidad para ingresar, obviamente eso totalmente fuera de la norma porque nosotros, como autoridades, tenemos la obligación de intervenir ante el conocimiento de un hecho ilícito", dijo.

Añadió que las 14 personas aprendidas habrían explotado ilegalmente cuatro cuadrillas de oro, lo que ocasiona una pérdida económica al Estado boliviano. El sábado pasado, los ciudadanos bolivianos en su declaración señalaron que recibían órdenes de los súbditos chinos. 

"Nosotros vamos a continuar haciendo las gestiones necesarias para investigar y dar con los verdaderos responsables, con los autores intelectuales de este hecho ilícito (…). Tenemos varias denuncias que no han sido atendidas el año pasado", sostuvo.

La mayoría de las denuncias recibidas principalmente son del norte de La Paz, región que se caracteriza por ser zona aurífera, acotó la Directora Ejecutiva de la Ajam, entidad dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia.


Notas Relacionadas