El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Fallece a los 91 años científico chino Yuan Longping, "padre del arroz híbrido"

hace 3 mese(s)

,

El científico chino Yuan Longping, conocido por desarrollar las primeras cepas de arroz híbrido, una variedad que ha librado a millones de personas del hambre, murió el sábado a los 91 años.

El más renombrado científico del arroz en el país falleció en un hospital en Changsha, capital de la provincia central de Hunan, en torno a las 13:00 horas, de acuerdo con el centro médico y otras fuentes.

Yuan desarrolló en 1973 la primera cepa de arroz híbrido de alto rendimiento del mundo, que luego se cultivó a gran escala en China y otros países para aumentar sustancialmente la producción del cereal.



El experto dedicó más de cinco décadas a investigar y desarrollar arroz híbrido, el cual ha llegado ya a su tercera generación. Hasta comienzos de este año, Yuan realizó investigaciones en una base de cultivo de semillas en la provincia insular de Hainan, en el sur del país.

Estadísticas muestran que la superficie acumulada de siembra del arroz híbrido en China ha superado los 16 millones de hectáreas, o el 57 por ciento del área total de siembra de arroz. El grano cultivado allí permite alimentar 80 millones de personas más cada año.

Sus áreas de cultivo fuera de China han alcanzado los 8 millones de hectáreas.


Notas Relacionadas