El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Mujeres indígenas de Argentina marchan 2.000 km en defensa de sus comunidades

hace 4 mese(s)

,

En Argentina, alrededor de 100 mujeres indígenas protagonizaron una marcha de 2.000 kilómetros desde sus comunidades hasta Buenos Aires. La movilización fue parte de la campaña denominada Basta de Terricidio.

La marcha comenzó el 14 de marzo y fue organizada por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en reclamo a la protección de sus ecosistemas y las condiciones de vida de sus comunidades, además de pedir una ley nacional que penalice este atentando como un delito, según informa el portal informativo Sputnik.



“Este es el primer grito de la rebelión de las flores, de lucha por una revolución plurinacional que vuelva a traer la relación armónica con la tierra”, dijo Moira Millán, weychafe (guerrera) del pueblo Mapuche y activista referente del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que reúne a integrantes de las 36 naciones originarias que habitan en el territorio argentino.

La marcha concluyó el 22 de mayo en Buenos Aires, pese a las restricciones en pandemia y la inclemencia de la tormenta que se apoderó de la capital de Argentina. Las indígenas realizaron en la plaza exterior al Parlamento argentino una ceremonia de agradecimiento, que incluyó el reparto de medicina ancestral y cánticos rituales.

Llamaron a la sociedad a unirse a su causa y a pelear para que Argentina reconozca su condición de Estado plurinacional. Anunciaron que trabajarán para promover una legislación que lo incorpore y transforme.


Notas Relacionadas